Tamizaje Auditivo Neonatal en Medellín
¿Qué es el tamizaje auditivo?
En Oigamos consta de 3 exámenes (Timpanograma tono de sonda 1000Hz, otoemisiones acústicas y ABR automatizado) que buscan conocer cómo se encuentra el funcionamiento de las estructuras del oído y entre estas la audición, permitiendo de forma rápida y eficaz detectar alteraciones en la audición del bebé y en el caso de ser así poder intervenir de forma oportuna.
Lo ideal es detectar una pérdida auditiva antes de los 6 meses de edad con el fin de evitar posibles limitaciones en el desarrollo del niño sobre todo a nivel del lenguaje oral y del aprendizaje.
¿Cómo se realiza el tamizaje auditivo?
La prueba de Tamizaje Auditivo consiste en una exploración auditiva con un equipo computarizado que nos permite sospechar problemas auditivos tempranamente.
Esta prueba no ocasiona molestias para tu bebé, se debe realizar mientras el bebé duerme.
¿Por qué y a quienes se les debe realizarle el tamizaje auditivo?
- La disminución auditiva representa uno de los principales problemas de discapacidad en población infantil, con una frecuencia de 5 de cada mil bebés que nacen.
- Es ideal detectarlo en los primeros 6 meses de vida, para evitar limitaciones en el desarrollo integral del niño, principalmente en el lenguaje y el aprendizaje.
- La prueba de Tamizaje auditivo se le debe realizar a todos los bebés.
- El Tamizaje Auditivo en bebés, es una prueba sencilla y rápida, que sin causar dolor o molestia alguna, puede detectar la presencia de algún déficit auditivo.
Preparación de tu bebé
Debemos seguir las siguientes instrucciones para acudir al estudio:
- Solicitar la cita en horas en que su bebé está acostumbrado a dormir. El bebé debe llegar al consultorio despierto e idealmente con sueño. La prueba debe realizarse con el bebé dormido.
- Continuar su rutina de alimentación, si toma biberón traer uno extra. Si utiliza chupo, traerlo.
- No traer puesto ningún metal (aretes y cadenitas).
- Si presenta tos, gripa o fiebre, NO acudir al estudio. Solicite cambio de cita.
- Acudir 10 min antes de su cita.