Agenda una cita: PBX: 321 9436

Evaluación y Terapia Procesamiento Auditivo Central (PAC)

Evaluacion y Terapia Procesamiento Auditivo Central PAC Medellin ColombiaLos niños o adultos con trastorno del procesamiento auditivo (PAC) tienen dificultades para procesar y darle sentido a los sonidos que escuchan, por lo general, tienen una capacidad auditiva normal. El trastorno es evidente cuando hay mucho ruido de fondo.

Los niños o adultos con PAC pueden tener dificultad en alguna de estas áreas:

  • Discriminación auditiva: Se refiere a la habilidad para notar, comparar y diferenciar entre sonidos distintos y separados. Por ejemplo, las palabras caballo y cabello podrían sonar parecidas.

  • Discriminación auditiva figura-fondo: Se refiere a la capacidad de concentrarse en los sonidos importantes en un ambiente ruidoso. Esto sería como si usted estuviera en una fiesta y no pudiera escuchar a la persona que está a su lado porque hay demasiado ruido de fondo.

  • Memoria auditiva: Se refiere a la habilidad para recordar lo que se ha escuchado, ya sea inmediatamente o más tarde cuando usted lo necesite.

  • Secuencia auditiva: Se refiere a la habilidad de entender y recordar el orden de los sonidos y las palabras. Por ejemplo, un niño podría decir o escribir “efelante” en vez de “elefante”, u oír el número 357 pero escribir 735.

Es muy difícil diagnosticar a los niños con TPA antes de los 7 u 8 años, ya que algunas de estas habilidades auditivas no se desarrollan hasta esa edad. Para obtener un diagnóstico se requiere llevar a cabo varios exámenes electrofisiológicos. Estos exámenes nos muestran cómo el cerebro responde a los sonidos.

El PAC afecta la comunicación, el desarrollo académico y las habilidades sociales.

Evaluación y Terapia Procesamiento Auditivo Central (PAC) en Medellín, Colombia. Oigamos, contáctanos